WEB 1.0 - 2.0 Y 3.0
WEB 1.0
¿Que es la web 1.0?
La Web
1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, empezó en los años 60 y fue
diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Se realizaban documentos que
jamás se podían actualizar. Después de la Web 1.0 surgió simultáneamente
la Web 2.0, y se usa en relación con este segundo
término para comparar ambos.
Características de la WEB 1.0
1. Aspecto
informativo y accesible a través de la red.
3. Discurso
lineal: emisor – receptor.
4. Los
usuarios son “lectores consumidores”
5. Investigación
poco actualizada.
6. Softwares
tradicionales.
Elementos
- Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita.
- Extensiones propias del HTML como blink y marquee, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.
- Libros de visitas en línea o guestbooks.
- Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 píxeles en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.
- No se podían añadir comentarios ni nada parecido.
- Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.
- No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas para comparar ambos.
WEB 2.0
¿Qué ES LA WEB 2.0?
La Web 2.0 es la
evolución de la Web en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para
convertirse en usuarios activos, que informan y contribuyen en el contenido de
la red siendo capaces de implantar, soporte y formar parte de una sociedad y
comunidades tanto a nivel local como global. es un sujeto pasivo en donde recibe la información y la pública. Está a la vez sus usuarios crean una comunidad virtual.
En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo con herramientas utilizadas en el aula de clase, en donde el Internet es el más importante entre varios usuarios o colaboradores.
La Web 2.0 se creó con
el fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en
Internet; en donde el usuario comparte su información con los demás.
Características
La Web 2.0 se
caracteriza por la participación de los usuarios como contribuidor dinámico. En
donde se refleja en los siguientes aspectos:
·
El apogeo de los blogs.
·
El auge de las redes sociales.
·
Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de
auto-edición.
·
El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la
Web.
·
El etiquetado colectivo.
·
La Web 2.0 permanente.
·
Aplicaciones web dinámicas.
·
La World Wide Web como plataforma.
Herramientas
·
Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
·
Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de
conocimientos.
·
Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez
sean puntuados.
·
Crear sistemas de refuerzo positivos entre los componentes del grupo.
Consecuencias
Una de las consecuencias
de la Web 2.0 se ha originado con la democratización de los medios, publicando
noticias en un periódico tradicional. Creando blogs en donde reciban visitas,
que las versiones online de muchos periódicos.
Web 3.0
¿Qué es la web 3.0?
La
web 3.0 se emplea para nombrar a
una red informática y al Internet.
Está relacionada con la web semántica en donde lo usuarios y lo equipos pueden
interactuar mediante un lenguaje natural interpretado por el software. La web 3.0, en
definitiva, está relacionada con la inteligencia artificial en donde los sitios
web tienen la capacidad de conectarse entre sí de acuerdo a los intereses del
usuario.
La web 3.0 también se
presenta como una web inteligente, en donde aprovecha la nube para prestar
servicios al usuario, eliminando los sistemas operativos en donde almacena su información.
Características de la Web 3.0
Gracias a la web 2.0,
las redes sociales y las redes semánticas se da paso a la Web 3.0, donde su objetivo es la inteligencia
artificial y la innovación tecnológica.
- Inteligencia. La Web 3.0, crea un método para clasificar las páginas del internet, dejando un sistema de etiquetado que no solo permite a los buscadores encontrar la información en la red sino entenderla.
- Sociabilidad. Las comunidades sociales se hacen más exclusivas y complejas en donde crecen las redes sociales y el número de formas en que se conectan a sus miembros.
- Rapidez. Es la transmisión del video en la red y el origen de portales dedicados a esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a las rápidas conexiones de los usuarios. Las principales operadores son: 3Mbps de ADSL que convierte en velocidades que irán de 30Mbps a 1000 Mbps.
- Abierta. El software libre, los estándares y las licencias, se han convertido en habituales en internet en donde la información se distribuye libremente por la web, impidiendo que nadie se apropie de ella.
- Ubicuidad. Donde las computadoras personales se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles. Con la aparición del correo electrónico en los Blackberry, Apple y ¡Phone se están incluyendo la web.
- Facilidad. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una Web más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer, a la vez crea espacios que el usuario pueda configurar a su gusto.
- Distribución. Los programas y la información se convierten en pequeñas piezas distribuidas por la Web, está a la vez se convierte, en un enorme espacio ejecutable a modo de un computador universal.
- Tridimensionalidad. Son los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales en donde forman juegos y tele esencialidad, cada vez más habituales.
ELEMENTOS
XML:
Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de
documentos.XML Schema:
Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de
los elementos contenidos dentro de documentos XML.
RDF:
Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los
objetos “recursos” y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede
representar en sintaxis de XML.
RDF Schema:
Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based,
con semántica para generalizar-jerarquías de las propiedades y clases.
OWL:
Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que
podamos asociar esos recursos.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Web_1.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0
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